RPG

QUE ES LA RPG 

La RPG o Reeducación Postural Global  es un método de terapia manual creado por el Fisioterapeuta francés Phillippe E. Souchard en el año 1980, orientado al abordaje de los problemas que afectan el sistema neuromúsculoesquelético.

Este  método se encuentra en continuo desarrollo y actualización, tanto con el aporte del mismo autor, como de sus colaboradores.

La RPG es un método de evaluación , diagnostico y tratamiento 

Se basa en los principios de individualidad, globalidad y causalidad , y aborda a cada paciente de manera única ,según el axioma «no hay enfermedades sino enfermos». 

Respetando la fisiología  la RPG parte de las necesidades funcionales a las que responde el organismo y busca entender cómo las ha resuelto la naturaleza , considerando siempre la relación entre forma ,estructura y función.

La RPG tiene en cuenta al ser humano como  una totalidad y su forma de responder ante situaciones de dolor a través de  mecanismos de adaptación y defensa  que dejan huella tanto  en el comportamiento estático como dinámico del aparto locomotor.

Por la posibilidad de adecuar el tratamiento a cada persona y a su problemática específica, la RPG puede ser aplicada en un gran número de casos siendo una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales , rigidez corporal y situaciones dolor.

RPG nació en 1980 sobre el concepto de cadenas posturales, denominadas en un comienzo musculares, pero luego  con el desarrollo del método, este concepto fué en evolución y hoy las llamamos neuromusculares o «sistemas de coordinación neuromuscular» (SICONEM) .

 ¿Qué sería entonces un  SICONEM ?  «es la expresión de una coordinación motríz organizada para cumplir un objetivo» En el caso de los SICONEM tónicos  el objetivo es la génesis ,control y regulación de la postura, siendo punto de partida de toda función motríz. El concepto es funcional y  siempre la finalidad será permitir el cumplimiento de las funciones hegemónicas del ser humano ,funciones vitales sin las cuales se pone en juego la vida.

Existen en el ser humano ocho SICONEM. Para graficarlos se describen los múculos que los integran ,pero éstos se componen de tejido conectivo (tendones , aponeurosis, fascias ) y de elementos neurovasculares que organizados por el sistema nervioso central funcionan coordinadamente.

Estos sistemas se relacionan entre sí y van a estar algunos más,otros menos implicados  en la globalidad de la postura del paciente a tratar.

 

SICONEM

Cadena Maestra Anterior

Cadena Maestra Posterior

Cadena Antero Interna de Cadera

Cadena Lateral

de Cadera

Cadena Inspiratoria

Cadena Anterior del Brazo

Cadena Antero Interna del Brazo

Cadena Superior de Hombro


POSTURAS DE TRATAMIENTO

Las posturas de tratamiento, son una herramienta , que el terapeuta utiliza con el fin de corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor.

Son posiciones de trabajo progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta, permitiendo trabajar en contracción excéntrica los sistemas de coordinación neuromuscular .

Las posturas pueden ser realizadas en descarga o en carga, es decir acostado o sentado o de pie ,de acuerdo al objetivo del tratamiento.

Apertura de ángulo coxofemoral
brazos juntos. Rana al piso
(postura en descarga)

De pie contra la pared
(postura en carga)

De pie en el medio
(postura en carga)

Apertura del ángulo coxofemoral
brazos abiertos
(postura en descarga)

Cierre del ángulo coxofemoral
brazos juntos

(postura en descarga)

Postura Sentada
(postura en carga)

Inclinado hacia adelante.
Bailarina

(postura en carga)

Cierre del ángulo coxo femoral
brazos abiertos. Rana al aire
(postura en descarga)

Fuente. Asociación Argentina de RPG / Imágenes www.rpg-souchard.com
Documentación bibliográfica De esta Nota “El  Campo Cerrado ” de Ph . Souchard Editorial Le Pouse – “Stretching Global Activo Tomo I” Editorial Paidotribo  

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Instagram