Formarse en RPG

Pensando en la importancia de la Formación continua de los Profesionales Kinesiólogos-Fisioterapeutas, es RPG Latinoamérica y RPG Argentina quien  desarrolla y pone a disposición un sistema de Formación en Reeducación Postural Global que permite mantener una capacitación constante en esta completa y compleja metodología terapéutica, la cual se va ampliando con nuevas propuestas.

Actualmente  la capacitación formal se lleva a cabo mediante la Formación de Base. Completada la misma se accede a las Formaciones Superiores, y cada cuatro años se lleva a cabo un Congreso Internacional, el cual reúne a un importante número de profesionales de diversos países. Al mismo tiempo, el Profesional que completó la Formación de  Base ,puede acceder a una propuesta de talleres, jornadas ,y reciclajes de  la Formación de Base de acuerdo a su necesidad.

De esta manera, RPG Latinoamérica, RPG  Argentina y la Asociación Argentina de RPG, trabajan con propuestas pedagógicas integradas para que el Profesional encuentre una manera de continuar desarrollando su profesión con un alto nivel de capacitación y servicio a la comunidad.

Formación de Base

La Formación de  Base en RPG está dirigida a Kinesiólogos o profesionales con títulos equivalentes. 

Al momento de iniciar el curso se debe presentar fotocopia del Título Universitario o Matrícula profesional.

A partir del 2018 el plan de estudios de la Formación de Base se lleva a cabo bajo la modalidad Semipresencial.

En Argentina consta de 3 módulos consecutivos . A cada módulo presencial le antecede un módulo online.
Quienes obtengan el Título del Curso de Base en RPG , existe la posibilidad de obtener el  Diploma Universitario en RPG de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.

En otros países de Latinoamérica ,Perú ,Uruguay ,Chile , Bolivia ,Paraguay, Colombia, Ecuador, México, para facilitar el acceso a la capacitación ,se desarrolla un  plan de formación denominado “Formato 4”. Este plan, de  modalidad semipresencial ,  consta de  cuatro niveles correlativos,  integrado por una primer  etapa virtual seguida de otra presencial.

Para conocer más cerca de esta Formación en Argentina  a https://rpgarg.org

Para conocer más cerca de esta Formación en Latinoamérica a https://rpgl.org/

Propósito

Desarrollar un programa educativo que enfrente a los participantes a, un desafío cognitivo que los estimule a realizar un análisis de la situación clínica, identificar los puntos clave del problema, reconocer y utilizar la información relevante disponible para la resolución de los problemas clínicos más frecuentes a los que puede verse enfrentado.
Con esta metodología de trabajo se busca desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para su correcto desempeño profesional en el área de la Reeducación Postural Global RPG.

Objetivo General

Se espera que el alumno logre desarrollar, un análisis de la problemática a la cual se enfrenta en la práctica clínica, basándose en la evaluación y el razonamiento clínico kinésico, desarrollando e integrando habilidades, capacidades y actitudes que lo llevarán a adquirir las competencias esperadas para el abordaje con RPG.

Metodología

La formación se lleva a cabo mediante clases virtuales online y presenciales intensivas, con la demostración de tratamientos y actividades vivenciales por parte del alumno, quienes se enfrentan a planteos y resolución de problemas a partir de consignas específicas para cada día de curso.

Formaciones Superiores

Las formaciones superiores están dirigidas a los profesionales que tengan realizada la Formación de Base.
Son formaciones de tipo presencial y semipresenciales  con una duración de cuatro días y un horario de cursada de 9 a 20 horas cada día 48 horas cátedras.

Propósito

Al igual que la Formación de Base, las Formaciones Superiores tienen el propósito de enfrentar a los participantes a un desafío cognitivo que los estimule a realizar un análisis de la situación clínica, identificar los puntos claves del problema, reconocer y utilizar la información relevante disponible para la resolución de los problemas clínicos más frecuentes a los que puede verse enfrentado.
No obstante, se busca ampliar y profundizar contenidos tanto teóricos como prácticos relacionados con temas específicos sobre los cuales se dirige la formación. De esta manera se logra ampliar los horizontes formativos y desarrollar más profundamente el razonamiento clínico y las habilidades manuales con fines terapéuticos.

Objetivo General

Se espera que el alumno logre desarrollar un análisis de la problemática abordada por el curso y pueda elaborar una estrategia de tratamiento basada en los conocimientos trabajados. Las Formaciones Superiores pueden referirse a cuestiones clínicas, como el tratamiento de la Escoliosis o de la Patología Cervical, como así también a aspectos de ciencias básicas, como Anatomía Palpatoria o elementos de diagnóstico como el caso de Radiología aplicada a la RPG.

Metodología

La formación se lleva a cabo mediante clases expositivas, la demostración de tratamientos y actividades vivenciales por parte del alumno, quien se enfrenta a planteos y resolución de problemas a partir de consignas específicas para cada día de curso.

  • Escoliosis
  • Lesiones Articulares
  • Disfunciones  Articulares Periféricas
  • Preparación al Nacimiento
  • Integración sensitivo Motriz
  • Visceral
  • Abordaje de la Musculatura Extra-Ocular
  • Patología Cervical y ATM
  • Anatomía Palpatoria
  • Radiología Aplicada a la RPG

Ver formaciones actuales

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
LinkedIn
Share
Instagram