Respiracion Bucal. Olivia Santos Pereira

RESPIRACIÓN BUCAL Alteraciones posturales y normalización post tratamiento con RPG

Olivia Santos Pereira. Fisioterapeuta, directora del Instituto de Reeducación Postural (IRPOS). Profesora de Cinesiología I y II de la Universidad Católica del Salvador (Brasil)

RESUMEN

Este trabajo relaciona los desvíos posturales y la respiración bucal iniciada en la infancia, demostrando el nivel de normalización de este tipo anormal de respiración después del tratamiento con Reeducación Postural Global. Para esto se seleccionó los pacientes diagnosticados como respiradores bucales entre los pacientes sometidos a evaluación postural en consultorio particular, distribuidos por sexo y edad. Se observó la existencia o no de tratamiento multidiciplinar asociado, llegándose a la conclusión de la importancia de la asistencia integral a esta patología.

Consideraciones teóricas introductoras a esta asociación se hicieron necesarias por ser aún poco divulgada entre el público interesado.

INTRODUCCIÓN

La utilización de la boca como un canal para respirar es un recurso compensatorio de la obstrucción de las vías aéreas superiores debido a varias causas como: rinitis, sinusitis, hipertrofia de las amígdalas faringeas o palatinas, gripes o problemas mecánicos como una hipotonía de la musculatura elevadora de la mandíbula.El aire es “ingerido”, ya que una parte va para el sistema digestivo. La otra parte llega a los pulmones sin la acción de filtrado, calentamiento y humidificación de las narinas,reduciendo la hematosis, alterando la respiración en lo que respecta a su profundidad e intensidad pudiendo provocar complicaciones pulmonares. Según Marchesan, hay dos tipos de respiradores bucales (RB): los que ya eran RB desde la infancia y los que se volvieron RB en la fase adulta. Aquellos que están en el primer grupo son los de más difícil tratamiento, ya que presentan alteraciones no solo a nivel muscular sino también a nivel óseo. Tales alteraciones son muy evidentes en la región oro-naso-faringea donde la boca constantemente abierta da como resultado un desequilibrio tónico de la musculatura peri-bucal que afecta el desarrollo del maxilar y de la mandíbula. El espacio inadecuado para la irrupción dentaria, mala oclusión dentaria, hipofunción de los labios y mejillas y protusión de los incisivos superiores, pueden ser consecuencias de este síndrome.

Alteraciones de las funciones orales, en la cara, los oídos y en el metabolismo basal, se pueden expresar como deglución atípica, otitis, flatulencia, disminución en el rendimiento físico-mental, por la interferencia en la hematosis. Se verificó que problemas pedagógicos y desvíos posturales estaban asociados a respiración bucal en niños (corrales, 1986) 4. Se investigó también la relación entre pie plano, escoliosis y RB en un grupo de escolares entre 5 a 13 año, verificando la existencia de esos desvíos en el 50% de las mujeres y en el 35% de los hombres (Diaz Díaz 1982) ¿Cuál es la justificación para tal asociación? Solo será posible comprenderla a través de la relación craneo-caudal de estos desvíos posturales, cuya transmisión va a ocurrir a través de una ruta mecánica que envuelve elementos osteo-articulares interligados por las cadenas mio-fasciales. Posteriormente el raquis cervical superior y anterolateralmente la ATM y las superficies oclusivas de los dientes, representan el hilo articular entre craneo-facial, mandíbula y cuello. El hueso hioides en su unión con la mandíbula y el esternón, a través de los músculos supra e infra hioideos, une este sistema a la cintura escapular, a través de músculos como el omo-hioideo, que aproxima la escápula al hueso hioides. El Ecom y trapecio superior, por ejemplo, relacionan directamente el occipital con la cintura escapular. La estabilidad de la cabeza sobre el cuello depende de músculos que también cumplen una función masticatoria y /o respiratoria. El ecom, que es un inspirador accesorio, junto con otros músculos de la cabeza y el cuello, fija la cabeza para los movimientos de la mandíbula durante la masticación. Si existe una mala oclusión o una respiración inadecuada, este músculo puede entrar en desequilibrio tónico y transmitir esta tensión en cadena para otras partes del cuerpo. Los músculos de la faringe la suspenden a la base del cráneo; el tórax está suspendido a la columna cervical por un sistema miofascial cuyos músculos son cuantitativamente mas inspiratorios/estáticos, que expresan sus desequilibrios tónicos normalmente con rigidez, acortamiento y deformaciones de los huesos sobre los cuales se insertan; el diafragma se encuentra suspendido a la columna cervical por su sistema tendinoso, cuyo acortamiento resulta frecuentemente en nuca corta, cabeza anteriorizada, hiperlordosis diafragmática (Souchard, 1989).

MATERIAL Y MÉTODO

Fueron seleccionados 10 pacientes, de ambos sexos, que se encontraban entre las edades de 7 a 15 años, con predominancia de respiración bucal, entre los que iniciaron tratamiento en consultorio en el Instituto de Reeducación Postural, en el período comprendido entre marzo de 1995 a Noviembre de 1998.Los pacientes que ya habían concluído tratamiento cuando se inició este trabajo, fueron contactados para reevaluación y posibles complementaciones de datos en la ficha. El método de evaluación postural y tratamiento sigue el protocolo utilizado en la Reeducación Postural Global, compuesto de examen físico-funcional, test de flexibilidad y reequilibración para determinación de las alteraciones morfológicas, cadenas musculares retraídas, posibles lesiones articulares y relación causa-efecto, utilizándose para eso, además de la observación específica y global, recursos como simetrógrafo, plomada y placas compensatorias.

Se fotografió cada paciente antes y después del tratamiento, de frente ,de espaldas, de perfil e inclinado hacia adelante.

Se organizó una ficha para el estudio donde se anotaban los datos generales de cada paciente, como nombre, sexo, dirección, fecha de evaluación inicial, edad, altura y peso. En la anamnesis se verificaba la existencia de diagnóstico y tratamiento multidisciplinario, sobre todo en relación a otorrinolaringología y ortodoncia.

Durante el tratamiento compuesto de una sesión individual de RPG, de 50 minutos de duración, con una frecuencia semanal, se enfatizó el trabajo sobre las cadenas musculares respiratorias asociándose algunas orientaciones para la vida diaria. Se anotaba la evolución en el plano morfológico y a nivel de los síntomas referidos. se procesaron los datos obtenidos y con los resultados se confeccionaron cuadros para ser analizados.

ANALISIS DE RESULTADOS

En la tabla 1 se observa que predomina la respiración mixta.

En la tabla 2, entre las alteraciones posturales, la anteriorización de la cabeza estaba presente en 9 pacientes, siendo que apenas 2 mantenían la curva cervical fisiológica.

A nivel de la columna dorsal todos presentaban desvíos en el plano sagital; 6 presentaban hipercifosis y 4 rectificaban la curvatura normal. Ya en la columna lumbar, verificó hiperlordosis en 6 pacientes. En el plano frontal, 3 presentaban escoliosis dorsal, 3 a nivel lumbar y 4 a nivel dorsolumbar; lo que quiere decir que todos presentaban escoliosis en algún nivel de la columna vertebral, con una media de 10° de inclinación en la mayoría de los casos evaluados.

Se observaron 6 pacientes con abducción de escápulas ,8 con rotación interna de húmero. En tres pacientes, las escápulas presentaban desvío en uno o más planos del espacio como:
Elevación, antepulsión o una combinación de ambos.

En la Tabla 2.1 apenas 2 pacientes no presentaban ningún tipo de desviación de la columna cervical, en el plano sagital.

La pelvis y los miembros inferiores de 8 de esos pacientes presentaban desviaciones sobre todo en el plano frontal y transversal.

Del punto de vista de las cadenas musculares, la predominancia fue para la cadena anterior inspiratoria, que estaba retraída en 8 de los 10 pacientes tratados.

 

En la tabla 3, mas de la mitad (60%), no recibieron ningún tipo de diagnóstico Otorrinolaringológico y presentaban disturbios asociados ( ortodoncico, fonoaudiológico o en el metabolismo basal ), con algún tipo de acompañamiento multidisciplinar relacionado, pero sin otro tipo de tratamiento fisioterapéutico además de RPG.

Todos obtuvieron mejoras de la morfología, 6 pasaron a respirar predominantemente por la nariz y de los 4 restantes que obtuvieron mejora apenas parcial, ninguno asoció tratamiento multidisciplinario.

Tabla 1

Total de pacientes tratados Edad sexo Tipo de respiración
M F Nasal Oral mixta
10 10 a 15 4 6 0 2 8

 

Tabla 2

Principales alteraciones posturales observadas en pacientes respiradores bucales

Cabeza anteriorizada Hipercifosis dorsal e hiperlordosis lumbar Dorso plano Escápulas abeducidas Otras alteraciones de la escápula
9 6 4 6 3

 

Hombros en rotación int. Escoliosis dorsal Escoliosis lumbar Escoliosis dorso- lumbar
8 3 3 4

 

Tabla 2.1

Principales alteraciones posturales observadas en pacientes respiradores bucales

Hiperlordosis cervical Rectificación cervical No especificadas en pelvis y MMII Principales cadenas musculares

retraídas

5 3 8 Anterior/inspiratoria mixta
8 2

Tabla 3 Resultados

Normalización de la respiración post tratamiento con RPG

Normalización de la respiración post tto con RPG Tratamiento asociado
total parcial No
6 4 6 4

CONCLUSIONES

Los principales desvíos encontrados eran de tipo descendente, afectando la cadena miofascial inspiratoria, relacionados con un desequilibrio tónico de los músculos estáticos involucrados en la respiración y/o masticación.

– Todos los pacientes presentaban un nivel de recuperación de la forma correcta de respirar .
– Todos los pacientes presentaron mejora en la morfología, recuperando el equilibrio postural.
– El acompañamiento multidisciplinario optimizó el tratamiento en ese grupo de pacientes.

Referencias Bibliográficas

  1. Aragão, Willson – Respirador Bucal. Jornal de Pediatria 1988 64 (8) Lilacs
    02. Breuer, Jorge – El Paciente Respirador Bucal. Revista Asoc. Odontol. Argentina 1989, Vol
    77 (3/4) – Lilacs
    03. Béziers,M.; Piret, 5. A Coordenação Motora, Ed. Summus, S.Paulo, 1992.
    04. Cuan Corrales, Míriam; Rodriguez, Maria e; Asociacion de Enfermedades
    Nasorrespiratorias, Pie Plano, Escoliosis y problemas Psicopedagógicos en Ninos Respiradores
    Bucales com Maloclusion, jul 1986 1(2) 93-100 ; Lilacs
    OS Douglas, C.R.. – Tratado de Fisiologia Aplicada às Ciências da Saúde, Robe Editorial,
    São Paulo, 1994
    06. Figún/Garino – Anatomia Odontológica Funcional e Aplicada, Ed Panamericana,1994
    07. Fonseca, Vitor. – Psicomotricidade, Filog., Ontog., e Retrog. Ed. Artes Médicas, Porto
    Alegre, 1998.
    08. Guyton & Hall -Tratado de Fisiologia Médica, 9a Edição, Ed Guanabara Koogan, RJ, 1997
    09. Gosling, J. A. – Anatomia Humana, 2a Edição, Ed. Manole, 5. Paulo, 1992
    10 Hanson, M.L – Orofacial Myofúnctional Disorders: Guidelines for Assessment and Treatment.
    Int. J. Orof. Myol., Festus, v. 14, n. 1, p.27-32, mar. 1988
    11. 1. A. Kapandji – Fisiologia Articular Vol. 3, 5a Edição, 5. Paulo,1990
    12. Kôhler, Nilse/Gerson/Juarez – Tópicos em Fonoaudiologia, 7/93-123 (Anomalias
    Morfofuncionais da Face: Uma Introdução á Visão Etiológica e Terapêutica Multidisciplinar
    Ed, Lovise, 5. Paulo, 1993
    13. Lacôte,M, e; Avaliação Clínica da Função Muscular, Ed. Manole, 5. Paulo, 1987
    14. Marchesan, Irene e Krakauer, Lilian – Tópicos em Fonoaudilogia, 10/155-160 (A importância
    do Trabalho Respiratório na Terapia Miofuncional) Ed. Lovise, São Paulo, 1993
    15.
     Platzer, W. e; Atlas de Anatomia Humana, vol. 1, 38a edição, Livr. Atheneu, RJ/SP, 1988
    16. Souchard, Ph.E. Respiração, Ed. Summus, São Paulo, 1989
    17. Souchard, Ph. E. Reeducação Postural Global, Ed. Icone, 5. Paulo, 1986
    18 Willians et al., Gray Anatomia, Ed. Guanabara Koogan, 37a Edição, Rio de Janeiro, 1995.

Trabajo revisado por el Dr Fernando Habib, ortodoncista y profesor de la Universidad Federal de Bahía (Brasil). Traducido por Andrea Abruzzini

Olivia Santos Pereyra (Irpos) http://www.irpos.com.br
Fisioterapeuta graduada por la escuela Bahiana de Medicina y Salud Pública, posee formación en Reeducación Postural Global –RPG -, Normalización Articular, Gimnasia Cuerpo & Conciencia, Armonización Energética, Armonización del Cuerpo Sensible, Osteo-energética, Reiki I e II, acupuntura, Pilates . Adquirió vasta experiencia actuando en San Paulo y Curitiba. Actualmente es monitor en la formación de RPG con Philippe Souchard (creador del Método)