Reeducación Postural Global y Stretching Global Activo Aplicado al Deporte. Lic. Gloria Melian

 

No hay actividad deportiva sin inconvenientes para nuestra estructura músculo esquelética. Tampoco hay deportistas sin dolor o lesiones.¿Existe una solución para esta problemática deportiva? Nuestra práctica profesional nos demuestra en forma cotidiana que los deportistas pueden mejorar notablemente su rendimiento y eliminar los dolores y contracturas con que habitualmente finalizan las conpetencias .Una estructura músculo esquelética armónica y equilibrada, sin rigidecez ni bloqueos disminuira la posibilidad de lesiones musculares y articulares y mejorará la capacidad ventilatoria durante las competencias

Tiempo de Lectura 17 minutos. Publicada 05/09/2003

No hay actividad deportiva sin inconvenientes para nuestra estructura músculo esquelética. Tampoco hay deportistas sin dolor o lesiones. ¿Existe una solución para esta problemática?
Sin pretender ser categóricos, podemos afirmar que la R.P.G. y el S.G.A. son dos herramientas fundamentales para preservar, mejorar y proteger a los deportistas. La pregunta que se impone es ¿cómo?

 

Comenzaremos por la RPG:
Este tratamiento kinesiológico basado en la globalidad, causalidad e individualidad, será la elección en casos de dolor o lesión del deportista.

Se realizara una evaluación previa y comenzara un tratamiento individual que puede tomar 1, 2 o 3 sesiones semanales de acuerdo a la gravedad o cronicidad de la lesión. Los objetivos de el tratamiento serán:

  • Encontrar las causas del dolor (causas conocidas, desconocidas, desaparecidas)
  • Determinar cual es la lesión (ayudados por la clínica, los estudios complementarios
    y el relato del paciente).
  • Desarmar los mecanismos de defensa.
  • Liberar las articulaciones.
  • Devolver la verdadera elasticidad muscular.
  • Borrar las compensaciones y rigideces específicas.
  • Corregir la morfología corporal.
  • Acercar a cada uno a su propia perfección corporal
  • Descifrar el gesto deportivo

 

Como resultado de este tratamiento, el deportista obtendrá:

 

  • Reparación
  • Puesta en estado
  • Preparación
  • Protección
  • Garantía de longevidad deportiva .

Si el deportista no sufre lesión muscular o articular, pero siente su cuerpo frenado por músculos rígidos y tensos y la movilidad de sus articulaciones limitada en su excursión normal, será conveniente recurrir al S.G.A.

El S.G.A. comparte los mismos principios de la RPG. y es necesario destacar por que se diferencia del stretching clásico que se practica en los gimnasios o los estiramientos de las clases de yoga.

 

DIFERENCIAS FRENTE AL PROBLEMA DE RIGIDEZ MUSCULAR

STRETCHING STRETCHING GLOBAL ACTIVO

Estiramientos segmentarios Estiramiento de toda la cadena muscular y del músculo en toda su fisiología
Estiramientos pasivos Estiramiento activo
Sin musculación Con musculación (contracción excéntricacontraresistencia de 3”)
  Con un patrón respiratorio

El trabajo de SGA se realiza a través de posturas de estiramiento que pueden realizarse en forma grupal o individual .

En parejas uno realiza la postura y el otro será el guía homeopático que asiste cualitativamente aplicando resistencia de 100gr. para realizar un trabajo activo al final de la espiración.

La realización del trabajo en forma individual, le resta la parte activa al estiramiento muscular

 

   
Insistencia Personal Insistencia Con Asistente

 

 
Insistencia personal sin 
redondear la región lumbar
REMEROS

La práctica de S.G.A. será recomendable como preparación previa a la actividad deportiva y como RECUPERACIÓN DE ELASTICIDAD Y FLEXIBILIDAD muscular posterior a la práctica de cualquier deporte .

Si bien no podemos afirmar que el S.G.A. y la R.P.G. evitarán las lesiones deportivas, estamos seguros por nuestra experiencia profesional que estas pueden disminuir notablemente .

 

   
Insistencia sobre apertura de brazos.
NADADORES
Insistencia sobre extensión de 
manos y dedos.
LANZADORES

 

   
Insistencia personal sobre la apertura. 
EQUITACIÓN
Insistencia sobre la apertura 
con asistente
GIMNASTAS

 

   
Insistencia sobre los músculos de la 
cadera y fémur.
CORREDORES
Insistencia sobre los músculos de la 
cadera y fémur.
BAILARINES

 

   
Insistencia sobre los músculos de la cadena posterior, espalda, pelvis y miembros inferiores.
JUGADORES DE JOKEY
Insistencia sobre los músculos de la cadena posterior, espalda, pelvis y miembros inferiores.
CICLISTAS

Este articulo fue escrito con el asesoramiento y colaboración de la Kinesiologa Jaqueline Bronstein, monitora de R.P.G. de la escuela de Saint Mont , Francia y profesora de STRETCHING GLOBAL ACTIVO . Muchas gracias .www.stretching.com.ar