Osificación anormal de la pelvis y escoliosis. Prof. Klgo. Philippe Souchard.

por Philippe Souchard  Creador del Método RPG http://www.rpg-souchard.com

Artículo publicado en el Boletín Francés Nº 56, diciembre de 1996 (especial escoliosis). Traducido por la Lic. Susana Cobas

 

La observación clínica y radiológica de la pelvis escoliótica fue lo que me llevó hace más  o menos dos años a formular la siguiente hipótesis:  una osificación anormal de la pelvis puede ser la causa de muchas escoliosis.  Con su gentileza habitual, los doctores Monique Bonjean, Jean-Claude Bernard y Marc Ollier, los tres del centro de Massues-Alexandre Bonjean han aceptado participar de una verificación radiológica posible gracias a los medios que solo ellos poseen en dicho centro.  El estudio minucioso de estos resultados no ha terminado aún, ya que el mismo se dirigía además a otros sujetos;  pero lo que si es posible hoy es la presentación de radiografías características de este tipo de problemas.  Vemos que un ilíaco aparece “abierto” y el otro “cerrado”.  Los agujeros obturadores y las ramas pubianas no son simétricas y aparecen como incoherentes en relación a la posición de sus iliacos respectivos. Esto elimina la hipótesis de una simple anomalía de posición de un iliaco:  “anterior” o “posterior”.  Por otra parte, no hay lesión sacro-ilíaca en estos adolescentes.

Los tratamientos con RPG confirmaron la hipótesis:  este tipo de asimetrías del iliaco es rebelde a la corrección y aún cuando sea posible mejorar la escoliosis (sabemos que aún en casos de causa irreductible, las consecuencias son siempre excesivas), la posición de los ilíacos se mantiene igual tanto en el examen morfológico como en el radiológico.

Cuando los iliacos no se ven en la radiografía, solamente la observación puede ser suficiente para el diagnóstico de “pelvis asimétrica constitucional”.

Observada de espalda, un ala iliaca parece de perfil y la otra parece abierta.  Además, si ubicamos nuestras manos sobre las alas iliacas, estas impresión aumenta.  Todos los exámenes que he hecho este último tiempo nos prueban que esta anomalía de osificación de la pelvis es extremadamente frecuente y que cuando es muy importante lleva sistemáticamente a una escoliosis lumbar.

Tratamiento:

En los tratamientos de RPG, la des-latero-flexión manual de la curva lumbar es indispensable, esto acarrea una elevación considerable del ala ilíaca del lado de la convexidad.  En efecto, siempre coexiste una retracción del cuadrado lumbar en éstas patologías.  En un segundo tiempo, nosotros intentamos hacer descender el ala iliaca manteniendo manualmente la corrección de la curva lumbar, puede aparecer entonces en la postura de rana al piso una abeducción del fémur, lo que prueba la retracción del piramidal y del fascia lata.

Es conveniente entonces re-aducir en forma progresiva el miembro inferior (contra-resistencia) manteniendo siempre la curva lumbar y el ala iliaca.

En la postura sentada, hay que disminuir progresivamente la altura de las cuñas que nos vimos obligados a ubicar debajo del isquion del lado de la convexidad y re-aducir las rodillas que están en posición flexionada.  Lo hacemos contra-resistencia antes de proceder a la extensión de las piernas (ver boletín anterior).

La corrección manual de la escoliosis lumbar en des-rotación y des-latero-flexión es más que nunca necesaria.