Mesa Redonda. Diagnóstico y Evaluación Kinésica. Lic. Mario Korell

Lic. Mario E. Korell Kinesiólogo Fisiatra, UBA. mario@rpgl.org

XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA
24 al 26 de Octubre de 2002 – Hotel San Rafael – Punta del Este, Uruguay

V CONGRESO URUGUAYO DE FISIOTERAPIA

Esquema temático:
Evaluación

  • Características del proceso de evaluación
  • La evaluación en Kinesiología
  • Objetivos de la Evaluación Kinésica
  • Factores que condicionan el Proceso de Evaluación

Diagnóstico

  • Aspectos particulares del diagnóstico en Kinesiología
  • Etapas del diagnóstico kinésico

Diagnóstico y Evaluación Kinésica

Esquema temático:

Evaluación

Características del proceso de evaluación

La evaluación en el área de la salud, debe ser un procedimiento sistemático, que permita llegar a la comprensión del estado en el que se encuentra el individuo en materia de salud o enfermedad. Para que sea confiable, debe permitir la objetivación de las observaciones, la comparación intra e inter sujeto e intra e inter observador, manteniendo un grado de acuerdo entre los mismos. Debe tener sensibilidad y especificidad para lo que se pretende evaluar. Debe permitir ser aplicada en las distintas fases de un tratamiento, permitiendo verificar las variaciones en el cuadro de inicio.

La evaluación Kinésica debe contemplar estos aspectos, pero además debe enfocar su mayor atención en el estado funcional del sistema evaluado, aspecto complejo por naturaleza y como veremos posteriormente, en ocasiones es difícil de precisar. El estado funcional debe ser el mayor objetivo de la evaluación fisioterapéutica.

Objetivos de la evaluación Kinésica

1º Comprender el estado morfológico y funcional

2º Determinar siempre que sea posible, las causales del fenómeno

3º Establecer los lineamientos del tratamiento

1º En cuanto al primer punto, solo cabe decir aquí que forma y función son dos caras de una misma moneda y que no podemos como fisioterapeutas descuidar en el análisis ni una ni la otra. En un esquema fisiológico la función gobierna a la estructura y en un esquema patológico es la estructura la que gobierna la función. El cuadro que evaluamos nos dirá en que parte de la situación estamos.
2º La búsqueda de las causas de un determinado cuadro puede conducir a un laberinto en el cual es fácil perderse. Por lo tanto debemos hacerlo, pero también debemos saber cuando parar.

Tomemos como ejemplo un paciente con dolor en un pie durante la marcha en la fase de apoyo monopodal. Al evaluar se detecta una pérdida del arco interno de dicho pie lo que trae como consecuencia un pie plano funcional, con insuficiencia ligamentaria. Uno rápidamente podría concluir, los ligamentos se encuentran débiles por lo cual no contienen a las articulaciones y por consiguiente tenemos la pérdida del arco interno. Solución a esta primera causa, la retención ligamentaria.

Pero podemos preguntarnos si existe alguna causa que predisponga a la laxitud ligamentaria. Encontramos que la descarga de peso se realiza en el sector interno del pie. Aquí viene una nueva causa, ¿qué origina que la descarga del peso se realice en el sector interno?.

Encontramos una rotación interna del miembro inferior, que explica tal echo. Es lógico preguntarnos, ¿quién genera esa rotación interna?.
Encontramos que una retracción de aductores pubianos es responsable de la rotación interna. Pues bien, ¿Cual fue la causa de esa retracción?.
Como vemos podemos seguir construyendo una cadena de causas. ¿Cuándo detenernos?.


Cuando encontramos una pista para realizar nuestro trabajo se puede dejar de interrogare por las causas.

En este caso al encontrar una responsabilidad en los aductores ya tenemos un camino terapéutico, podemos interrumpir por el momento la búsqueda de nuevas causas y planificar el tratamiento desde estos hallazgos.

3º El diagnóstico además de informarnos de la situación, debe permitirnos saber que hacer para modificar esa situación. Y sobre todo desde el punto de vista funcional. La evaluación no puede concluir sin una pista o hipótesis de trabajo.

El proceso de evaluación clínica en Reeducación Postural Global (RPG), cuenta con cuatro pasos, el aspecto morfológico general, el interrogatorio, el examen de las retracciones musculares y la reequilibración. Estos tienen un orden creciente de complejidad y profundidad. Especialmente los dos últimos permiten construir la hipótesis de trabajo, dando las pistas sobre las que se trabajará en la postura. Los tres primeros junto con los estudios complementarios, permiten comprender el aspecto morfológico. La reequilibración específicamente, está dirigida a comprender el aspecto funcional del problema, ya sea este morfológico o sintomático. La Reequilibración le da a la evaluación el aspecto global, pues permite relacionar un problema con sus responsables, abarcando el conjunto del sistema dentro de la evaluación. Permite además reconstruir el camino de una cadena de lesión.

 

4° Desde mi punto de vista, creo en la necesidad que la evaluación Kinésica no solo sea aplicada a la terapéutica, sino que sea parte del esquema profiláctico que todo individuo debería cumplir desde sus primeros años de vida. Al menos en materia de alteraciones en la postura, se observan importantes fallas en los procesos de detección precoz de esas patologías.

Factores que condicionan la evaluación

Tiempo:

La evaluación está dentro del proceso asistencial y por lo tanto estará influenciada por las condiciones en que se encuentre el sistema de salud general. Esto es diferente en cada país e incluso dentro de un mismo país. En ocasiones la evaluación termina siendo el punto de ajuste para compensar costos, pues en kinesiología está en ocasiones aceptado no evaluar al paciente pero no está permitido no aplicarle el tratamiento, en esos casos este último termina siendo solo el cumplimiento de una prescripción médica, sin el diagnóstico funcional que la ratifique o rectifique.

Infraestructura edilicia y tecnológica

En ocasiones el espacio con que cuenta un Klogo. no permite realizar la evaluación, por ejemplo en consultorio externo, los gabinetes suelen ser extremadamente estrechos y no se cuenta con un área específica para la evaluación. La tecnología necesaria no siempre está disponible, esto determina una falta de información que se traduce en un análisis incompleto de la situación y en muchos casos en una mala administración de los recursos, técnicos o humanos.

Posibilidad de acceder a estudios complementarios

En algunos casos por restricciones de presupuesto o falta insumos, en otras por razones de políticas de salud o incluso por cuestiones legales, a los Kinesiólogos no nos es fácil conseguir los estudios que en algunos casos son imprescindibles para arribar al un diagnóstico y en otras para poder establecer y demostrar los resultados terapéuticos.

 

Remunerativos

El factor remunerativo, juega un papel importante en la dedicación y en la actualización y perfeccionamiento profesional. No podemos dejar de tener en cuenta este aspecto en el análisis global de este tema.

Diagnóstico

Para el análisis podemos dividir el Diagnóstico Kinésico en dos aspectos. El primero el aspecto sintomático, morfológico y/o estructural. Este tiene mucho en común con el diagnóstico Médico. Me informa de cómo se encuentra el sistema, pero no como funciona en tales condiciones, o por qué razones a llegado a esa situación. Este tal vez sea el más fácil de obtener, ya sea por que el paciente a sido evaluado previamente por un médico que llegó al diagnóstico, o por que contamos con recursos tecnológicos orientados en este sentido, RX, RMN, EMG, ECO, Densitometría, etc., todos al servicio de evaluar la estructura.
El segundo es el aspecto funcional, este es específicamente kinésico. Me permite comprender los mecanismos que condujeron a la situación actual y/o como la nueva situación perturba el funcionamiento del sistema. Es más complejo en su realización y se carece prácticamente de recursos tecnológicos para su determinación o los pocos que existen no están al servicio o disposición del Klogo., aunque en ocasiones podamos servirnos de ellos, como en el caso del profesional que se desempeña en la UCI. En términos generales nos queda valernos de la clínica, basada en un profundo conocimiento de la anatomía funcional y de la biomecánica.

En este sentido la Semiología Kinésica creo debe ser una Semiología Biomecánica. El Klogo., preocupado por llegar a comprender el funcionamiento, ya sea en estado fisiológico o patológico, no le queda otro camino que convertirse en un excelente clínico, desarrollando la capacidad de observación, palpación e incluso intuición, que le permita comprender un fenómeno extremadamente variable y complejo.
El diagnóstico Kinésico se diferencia del diagnóstico médico, y no debe pretender reemplazar, confirmar, ni confrontar con él, debe complementarlo. Debe establecer claramente las cuestiones de interés para el abordaje de la patología funcional, pues aun cuando hablamos de problemas morfológicos, no debemos descuidar que la corrección morfológica debe estar al servicio de lograr la optima función.
Un aspecto más que juega en contra del diagnóstico funcional, es que la alteración funcional suele ser una patología personalizada, que responde en cada individuo a situaciones que son difíciles de trasladar a otros. Pero este es el desafío de nuestra profesión y una gran satisfacción el poder lograrlo.

Muchas gracias por la atención dispensada.

Lic. Mario E. Korell
Formado en Reeducación Postural Global (RPG)
Ex Docente de Biomecánica y Anatomía Funcional (U B A, Argentina)
Ex Docente de la Universidad Maimónides
Ex Presidente de la Asociación Argentina de RPG