La Reequilibración de Tensiones Musculares en Reeducación. Desarrollo de los Principios de la RPG. Base de la Kinesioterapia Moderna. Prof. Klgo. Ph. Souchard

Autor: Ph. E. Souchard

Relatividad de las funciones estática y dinámica

Hace casi 10 años que la RPG ha establecido sus principios científicos[1] basados, entre otras cosas en la diferencia existente en el área de la fisiopatología entre los músculos de la dinámica y los músculos de la estática.Los primeros con tendencia al relajamiento excesivo; los segundos a la hipertonía y al acortamiento. Esta ilustración a nivel muscular de los eternos principios Yin y Yang es a la vez cómoda e indispensable para establecer el tratamiento diferenciado de nuestros dos sistemas musculares. Los músculos de la dinámica necesitan musculación en acortamiento; los músculos de la estática necesitan musculación en estiramiento. Conviene entrar hoy en la relatividad de las funciones de estos dos sistemas.

Antes que nada, todos nuestros músculos están implantados bajo una cierta tensión, lo que significa que ellos tienen más o menos tono. Se observa en el vientre muscular la presencia de husos neuromusculares y de fibras conjuntivas reforzando su resistencia al estiramiento.Cuanto más profundamente están insertados, mas tónicos son.

Pero la distribución entre la parte alta y la parte baja del cuerpo responde a una paradoja[2], ya que los músculos estáticos son más fibrosos cuanto más abajo de nuestro cuerpo se encuentren; esto implica que cuanto más alto en el cuerpo se encuentre insertado un músculo tónico, el tono neuromuscular adquiere más importancia en su función anti-gravitatoria.

Leer en PDF