La Puesta en Tensión en Reeducación Postural Global. Lic. Mario Korell

Lic. Mario E. Korell. Kinesiólogo Fisiátra (UBA). mario@rpgl.org

Resumen

La Reeducación Postural Global RPG1 permite abordar alteraciones que afectan al Sistema Neuro-Músculo-Esquelético (SNME), pudiendo estas ser divididas en alteraciones posturales, alteraciones sintomáticas, y la combinación de ambas.
Durante los tratamientos en RPG, se reportan cambios clínicos como; disminución del tono muscular y de la sintomatología1, mayor amplitud de movimiento articular y mejoras en los patrones de organización postural 2.

La Puesta en Tensión (PT), entendida como; la aplicación de tensión mecánica dosificada con fines terapéuticos, al sistema neuro-músculo-esquelético del paciente, es unos de los aspectos centrales de la RPG y se relaciona en gran medida con los cambios clínicos reportados.

La PT se logra por medio de las posturas de tratamiento, a lo que se suman los tiempos espiratorios y las correcciones manuales del terapeuta. La PT Va dirigida a las estructuras miofasciales que durante la evaluación mostraron un estado de retracción y/o aumento del tono muscular.

Leer en PDF