La Globalidad como camino. Lic. Mario Korell

Lic. Mario E. Korell. Kinesiólogo Fisiatra UBA. Profesor del Método de RPG. mario@rpgl.org

 

En Reeducación Postural Global (RPG), uno de los objetivos primarios es determinar cual o cuales son las cadenas musculares que una persona tiene afectadas en el cuadro que nos presenta, ya sea morfológico o sintomático.

 

Si bien el término cadena muscular está bastante difundido entre los profesionales Kinesiólogos, en ocasiones existe la sensación de que esto conduce a un reduccionismo del complejo mecanismo muscular, pretendiendo encerrar en un número reducido de cadenas todos los músculos de nuestra anatomía. Por el contrario, las cadenas musculares son el punto de partida para el análisis de la función muscular como fenómeno interdependiente y permite ubicar dicha función en su contexto fisiológico para luego analizar a uno o varios de sus componentes.

Cuando en RPG hablamos de cadenas musculares tónicas, nos referimos a:

 

La organización neuro-músculo-esquelética, en función de una coordinación motora organizada, para mantener una acción o posición en contra de la gravedad

 

Esta función antigravitatoria, función tónica o postural, se la puede considerar un automatismo, con características inconscientes y es en esencia involuntaria, en condiciones normales solo los cambios de esta son los que acceden a la conciencia por medio de la propiocepción, y en condiciones anormales el dolor por tensión mecánica en sus diferentes manifestaciones es el que remite al plano consciente de la posición adoptada en ese instante.

 

La función postural es la base de toda motricidad dinámica, y se puede asegurar entonces que no es posible un buen movimiento sin una buena postura que lo sustente.

 

Como concecuencia todo gesto laboral deportivo etc. lleva en el fondo implícito las condiciones posturales donde se sustenta y son esas condiciones las que le otorgaran mayor o menor eficiencia.

 

Son las características fisiológicas, la organización en cadenas, el carácter tónico, inconsciente e involuntario, lo que determina que ante la necesidad de reeducación de esta musculatura al servicio de la postura, se deban tener en cuenta dichas características para poder actuar en consecuencia.

 

Existen entonces músculos de la dinámica, músculos fásicos cuya patología más frecuente es una debilidad por hipotonía y atrofia, su tratamiento es el fortalecimiento, mediante el trabajo isotónico concéntrico. En tanto que los músculos tónicos cuya función es la de generar contracciones de escasa amplitud pero sostenidas en el tiempo, asistidas por un refuerzo conectivo abundante, presentan una “debilidad” por hipertonía, rigidez y retracción conectiva. El tratamiento debe ser la flexibilización, mediante una contracción excéntrica que aumente su longitud y devuelva la plasticidad, hecho que se logra mediante las posturas de tratamiento (V. mas adelante).

 

Las cadenas musculares tónicas descriptas y analizadas en RPG son:

 

Gran cadena anterior

Sistema suspensor del diafragma y de las vísceras
ECOM
Largo del cuello
Escalenos
Pilares del diafragma
Psoasilíaco y la fascia ilíaca
Aductores pubianos
Tibial anterior

 

Cadena inspiratoria

Diafragma con su tendón
Escalenos
ECOM
Pectoral Menor
Intercostales
Espinales dorsales
La cadena inspiratoria forma parte de la cadena maestra anterior.

 

Anterointerna de cadera

Psoas ilíaco y la fascia ilíaca
Pectíneo
Aductores pubianos (aductor menor y medio)
Recto interno
Porción anterior del aductor mayor
Al igual que la cadena inspiratoria, ésta forma parte de la cadena maestra anterior

 

Cadena maestra posterior

Espinales
Pelvitrocantéreos
Glúteo mayor (porción profunda)
Isquiosurales
Poplíteo
Tríceps sural + Sóleo
Flexores plantares + Flexor Corto

 

Lateral de cadera

Piramidal
Glúteo mayor superficial
Tensor de la fascia lata

 

Superior de brazo

Trapecio porción superior
Deltoides porción media
Pectoral menor

 

Anterointerna de hombro

Pectoral mayor porción superior
Subescapular
Coracobraquial

 

Anterior de brazo

Coracobraquial
Bíceps braquial
Braquial anterior
Supinador largo
Flexores de muñeca y mano, (incluyendo eminencia tenar e hipotenar)
Las cadenas musculares son evaluadas mediante un protocolo que consta de cuatro pasos:

La foto general
Interrogatorio
Examen de retracciones
Reequilibración

 

 

En RPG se dispone para el tratamiento de cuatro familias de posturas, con las cuales actuar sobre las diferentes cadenas musculares. En líneas generales las posturas tienen función diagnóstica, permitiendo mediante la puesta en tensión el “efecto de amplificación” con el cual se evidencia el comportamiento lesional; terapéutica, por ser la herramienta mediante la cual se lleva a cabo el tratamiento; e integradora, por que permite vincular las diferentes partes del cuerpo durante el tratamiento.

 

Las cuatro familias de posturas son:

1º- Apertura del ángulo coxofemoral, brazos juntos
Rana al piso brazos juntos
De pie en el medio
De pie contra la pared
2º- Apertura del ángulo coxofemoral, brazos separados
Rana al piso brazos separados
3º- Cierre del ángulo coxofemoral, brazos juntos
Rana al aire brazos juntos
De pie inclinado hacia delante
Sentado
4º- Cierre del ángulo coxofemoral, brazos separados
Rana al aire brazos separados

 

La elección de la postura, es uno de los puntos más importante en la R. P. G., permite ajustar el tratamiento a cada paciente en cada sesión, respetando la individualidad, causalidad y globalidad, pudiendo seguir el hilo conductor, desde el síntoma a la causa que le dio origen.

 

Existen posturas que son más especificas para el tratamiento de determinadas cadenas (v. Cuadro 2), se observara que la cadena inspiratoria se repite en todas las familias de postura, esto se debe al carácter central tanto anatómico como fisiológico que se le da a la misma debiendo ser trabajada en cualquier postura, lo mismo ocurre con la anterior de brazo y la lateral de cadera, todas ellas se denominan Cadenas Institucionales, y pueden abordarse desde cualquier postura.

Posturas Cadenas
A.coxofem. brazos juntos Inspiratoria superior de hombro Anterior de brazo Anterointerna de cadera Lateral de cadera
A.coxof. Brazos sep. Inspiratoria Anterointerna de hombro Anterior de brazo Anterointerna de cadera Lateral de cadera
C.coxof. brazos juntos Inspiratoria Superior de hombro Anterior de brazo Posterior Lateral de cadera
C.coxof. brazos sep. Inspiratoria Anterointerna de hombro Anterior de brazo Posterior Lateral de cadera

 

Otros factores para la elección son, el predominio sintomático o morfológico del cuadro y la accesibilidad de la zona donde tengamos que hacer mayor insistencia terapéutica. Cuando el cuadro es de predominio sintomático las posturas elegidas por regla general son sin carga de peso, lo que permite actuar mejor en la decoaptación articular, cuando por el contrario, el cuadro es morfológico se eligen posturas en carga, las cuales tienen mayor efecto ortopédico.

 

La Reeducación Postural Global permite entonces mediante el análisis específico del problema que se presenta, lograr un tratamiento global, sin que esto signifique carecer de observación analítica, necesaria para lograr que un tratamiento contenga fines precisos.

Esto permite confeccionar el cuadro del paciente y elegir las posturas más adecuadas para el tratamiento en ese momento. Las posturas, están diseñadas para actuar en las diferentes cadenas, respetando mediante el manejo de las mismas las características de la musculatura tónica ya comentadas pues basan su acción en esos principios.

Bibliografia:

Philippe Souchard, Reeducación Postural Global (Método del campo cerrado), “Instituto de Terapias Globales Bilbao” Philippe Souchard, Reeducación Postural Global Monografico l
Philippe Souchard, Reeducación Postural Global Monografico ll
Boletín nº1, Asociación Argentina de Reeducación Postural Global 1997
Boletín n°2, Asociación Argentina de Reeducación Postural Global 1998