Insistencia sobre el tratamiento de los pelvitrocantéreos en la postura sentada. Prof. Klgo. Ph. Souchard

Por Philippe Souchard  Creador del Método RPG http://www.rpg-souchard.com

Traducido por Mabel Rochweger del Boletín Francés Nº55.

 

En nuestro boletín Nº 50 (junio de 1995) Jean-Marc Legay demuestra el modo como adapta una auto-postura del streching global activo a su práctica de RPG terapéutica, a fin de obtener una acción más específica de estiramiento sobre los músculos pelvitrocantereos.

En esa época, yo había comentado su artículo, escribiendo que su entusiasmo para transponer tan rápidamente un ejercicio destinado a los deportistas, trastornaba un poco mi habitual prudencia.

Hoy, después de haber experimentado, estoy en condiciones de aprobar plenamente su iniciativa.

 

Las autoposturas del streching global activo (SGA) y la RPG terapéutica

 

En el boletín Nº 50, yo había llamado la atención de los RPGistas sobre el hecho de que las posturas del SGA difieren sensiblemente de las que empleamos en los casos patológicos.  Nada hay de sorprendente en esto.  En RPG terapéutica, nuestra acción es guiada por la abolición del dolor y la restitución de la perfección estática.

Los deportistas tienen necesidad de una gran amplitud articular dinámica general y a veces específica.  La próxima aparición en Francia del libro “Streching Global Activo”, les aportará un cierto número de sorpresas.  Para una mejor amplitud en la abducción de la cadera, la rana al piso termina con las piernas separadas al máximo.  He creado una postura de rodillas con el tronco extendido hacia atrás para agregar tracción al Recto Anterior en las posturas destinadas a estirar la cadena anterior, etc…

En lo que concierne al estiramiento de los pelvitrocantéreos, propuse juntar al máximo las rodillas en la autopostura sentada contra la pared, y luego pedir la abducción contra resistencia (por supuesto sin vencer ésta resistencia) de modo de obtener su contracción isométrica en la posición más excéntrica.

Este es el ejercicio que Jean-Marc Legay ha adaptado con altura a la RPG terapéutica, después de su Formación Superior aplicada al Deporte.

 

Efectos de la postura sentada a nivel de la cadena postero – inferior

 

En principio debemos recordar que el estiramiento global de esta parte de la cadena posterior debe hacerse con:

  • Flexión coxo-femoral
  • Extensión de rodillas
  • Flexión dorsal del pie

Todas las compensaciones en torsión (genu-valgo, varo, o pie valgo o varo) deben ser progresivamente corregidas.

Sabemos que en la postura sentada, la extensión de las rodillas provoca una extensión coxo-femoral.  Es por eso que hacemos inclinar hacia delante a nuestros pacientes, cada vez que pedimos la extensión de las rodillas, a fin de mantener el estiramiento de los isquiotibiales y de los pelvitrocantereos a nivel de la cadera.

En posición sentada, los pelvitrocantereos son abductores.  Terminar esta postura con las rodillas juntas y en flexión coxo-femoral nos garantiza, entonces, su estiramiento.

Es evidente que la puesta en tensión de la cadena posterior e inferior provoca siempre la tendencia de la pelvis a bascular hacia atrás.

Es por eso que debemos siempre evitar la cifosis lumbar cuando pedimos la inclinación del cuerpo hacia delante.

 

Armonización e intención terapéutica

 

Todos conocen las reglas de la armonización.  Si imaginamos la práctica de una postura sentada en alguien que no presenta ninguna rigidez muscular, podríamos verlo llegar a la perfección con una progresión armoniosa, es decir obteniendo en globalidad las amplitudes normales de cada articulación.

La regla mínima que guía nuestra acción de armonización consiste en insistir en todas las rigideces específicas que aparecen en nuestros pacientes durante el transcurso del ejercicio.

La regla máxima se une a la intención terapéutica.

¿Qué nos ha revelado el interrogatorio, el examen de retracciones y la reequilibración?

Para retomar el caso de la cadena posterior e inferior que nos interesa hoy, tenemos la intención previa de insistir más en el tríceps sural, en los isquiotibiales o en los pelvitrocantereos.

No nos faltan las ocasiones en las que queremos tratar más específicamente a éstos últimos.  Verticalización de un iliaco, rigidez específica, lesión sacro-ilíaca, dolor del piramidal, son algunos de los signos que nos llevan a una mayor severidad de estiramiento para con ellos.

 

Co-existencia de rigidez de los isquitibiales y de los pelvitrocantéreos.

Si nuestro diagnóstico nos lleva a querer estirar más específicamente los pelvitrocantéreos, se impone una postura de cierre del ángulo coxo-femoral (rana al aire, postura inclinada hacia delante o postura sentada).  Pero sólo la postura sentada va a ofrecernos la mayor eficacia.

Vimos que la progresión tradicional de esta postura nos permite elongar el tríceps, los isquiotibiales y los pelvitrocantereos. Pero cuando la rigidez de éstos últimos coexiste con un acortamiento de los isquiotibiales, éstos frenan la flexión coxo-femoral que procuramos inclinando el tronco del paciente hacia delante.  Será necesario pues, esperar su estiramiento antes de lograr una flexión suficiente que permita estirar más eficazmente los pelvitrocantereos.

En éste caso, si la intención terapéutica nos lleva más específicamente hacia los pelvitrocantéreos, el empleo del ejercicio del streching global activo se revela particularmente interesante.

Luego de haber ubicado al paciente en equilibrio sobre la punta de sus isquiones y puesta en marcha la espiración, la tracción axial, etc…, conviene juntar las rodillas del sujeto pasivamente, con sus muslos flexionados, antes de extender las rodillas.  El trabajo isométrico en posiciones cada vez más excéntricas se obtiene, como ya lo hemos dicho, pidiendo la separación contra resistencia.  En caso de que aparezca un pequeño dolor o la menor cifosis lumbar, conviene parar la progresión de la aducción de rodillas y recomenzar la contracción isométrica.

Como tuve más de una vez la ocasión de decir durante los curso o reciclajes, no queda excluida la posibilidad de hacer otras trasposiciones del SGA al nivel de nuestra RPG tradicional.

Pero esto merece reflexión y experimentación.  El método evoluciona, pero ello debe hacerse sobre seguro.

Cada vez que llegue a tomar una decisión de éste tipo, ustedes, por supuesto, serán informados