Innovación y Metodología. Prof. Klgo. Philippe Souchard

Profesor Klogo. Philippe Souchard

Erase una vez … hace mucho tiempo … nació la RPG! En 1980 con la 1ra edición del libro ¨Le Champs Clos¨, ¨El Campo Cerrado¨. El método no pretende representar toda la variedad de los aspectos de la kinesiología. Pero ilustra la evolución necesaria de nuestra profesión, que nació tras la 2ª Guerra Mundial. Pero… ¿Por qué la RPG?, ¿Por qué era necesario innovar?, ¿Incluso revolucionar, aún en el 1980?, por una necesidad de una mayor eficacia, para la corrección de errores clásicos, para la exploración de nuevos caminos, etc.

¿De dónde puede venir una Innovación?; La RPG nació a partir de descubrimientos empíricos, de observaciones originales y de la interpretación de una suma de elementos indiscutibles, pero los obstáculos fueron la resistencia académica; “Nunca va a funcionar!” “Eso no es científico!” solían decir.

El camino para salir del empirismo:

1. Resultados clínicos… y su constancia!

2. Metodología. Definición de método (diccionario): un método consiste en un procedimiento racional del espíritu para llegar al conocimiento o a la demostración de una verdad; También es un conjunto de principios, reglas, etapas, ordenado de manera lógica, permitiendo llegar a un resultado.

3. Investigaciones y Publicaciones científicas

4. Evidencia basada en la práctica

Pero hoy, en nuestra profesión, la práctica cotidiana, en la mayoría de los casos, está disociada de los estudios de Anatomía, Neurología, Fisiología. En consecuencia, los resultados no son aquellos que podemos esperar… Sueños ≠ Realidad

innovacion 1    innovacion 2

 

¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? Somos Fisio terapeutas.

¿Qué queremos? Queremos Dignidad de nuestra profesión y dignidad en nuestra profesión. El precio de la complejidad es que toda terapia bebe elevarse al nivel de complejidad de los mecanismos patológicos presentados

Sueños ≠ Realidad: Depende del entusiasmo, de la voluntad, del trabajo de cada uno. Hay que Involucrarse!!! Porque el futuro depende sobre todo de…USTEDES!