Detección Precoz de Alteraciones posturales en la Infancia. Klga. Gloria Melian. Klga. Hilme Meschin.

Los padres son los que pueden detectar mas tempranamente sí sus hijos presentan algún trastorno postural, por medio de la observación atenta.

Normalmente los problemas posturales se detectan en la adolescencia y a veces el tiempo perdido no permite los mejores resultados en el tratamiento, sobre todo en las ESCOLIOSIS (desviación lateral de la columna vertebral con rotación) y CIFOSIS severas (inclinación anterior de la columna que supera los 30 grados).
En las niñas los tratamientos deberían comenzar antes de la primera menstruación (10 a 12 años)ya que es el periodo en que sé producen las mayores deformaciones por los picos de crecimiento óseo.

 

En los varones el pico de crecimiento se produce entre los 13 y 15 años de edad Por lo que seria conveniente comenzar el tratamiento antes.
Recordemos que las escoliosis ( inclinación lateral de la columna con rotación) son evolutivas y van a la agravación.
Si bien es necesario comenzar el tratar a los niños en forma precoz, el tratamiento apropiado en cualquier etapa de la vida dará resultados positivos.

 

ES FUNDAMENTAL SUBRAYAR, QUE LA GIMNASIA CORRECTIVA EN CUALQUIERA DE SUS VARIANTES, ASI COMO LA NATACIÓN, LA DANZA CLÁSICA Y EL YOGA, NO CONSTITUYEN UN TRATAMIENTO PARA LAS DEFORMACIONES DE COLUMNA O DE CUALQUIER PARTE DEL CUERPO. ESTAS PRACTICAS EN LA MAYORIA DE LOS CASOS AGRAVAN LAS DEFORMACIONES Y REPRESENTAN UNA PERDIDA DE TIEMPO PARA EL PACIENTE.

 

Para una detección precoz de disfunciones posturales, es importante observar a los niños en sus actividades diarias. Por ejemplo:
¿cómo acostumbran sentarse? ¿Cómo posicionan la cabeza para ver la televisión o trabajan con la computadora? ¿ cómo camina y corre? Escuchemos sus reclamos cuando les duele alguna parte del cuerpo y preguntemos si ha tenido golpes o caídas. Los chicos no dan importancia a estos episodios y generalmente no los comentan a menos que los interroguemos. Pidamos a las maestras y profesoras que nos informen sobre los traumatismos sufridos por los niños en la escuela.
Aunque el dolor desaparezca, hagamos la consulta con el pediatra o traumatólogo para descartar lesiones encubiertas por compensaciones posturales.
Si desea una evaluación global, concurra a una especialista en REDUCACION POSTURAL GLOBAL (METODO SOUCHARD) que figure en nuestra pagina de Internet