¿Cómo se construye una cadena lesional? Lic. Cecilia Cosentino

Lic. Cecilia Cosentino (Argentina). ceci.cosentino@gmail.com

Presidente AARPG. Codirección Concepto RPG. Medición RX (R) para Android – IOS.

 

Me duele el hombro, y también el codo! Y la mano! y ahora también el cuello!!

 

Una situación inicial de agresión puede afectar al sistema en su totalidad, generando mecanismos automáticos de defensa (MAD), que evitaran la situación de conflicto original. Un ejemplo del accionar de los MAD es generar ¨compensaciones¨: Cuando el sistema funciona de modo alterado, genera una nueva situación morfológica y funcional, y una nueva patología alejada del punto de inicio.

 

Se presentó a la sesión de RPG la Sra. M.L. Actualmente refiere dolor en el hombro, pero todo comenzó en el antebrazo. En esta breve nota, se presentará un claro ejemplo de cómo se construye una cadena lesional. El objetivo de la Reeducación Postural Global será tomar el extremo visible de la cadena es decir, el síntoma actual que refiere el paciente, su dolor en el hombro, y llegar al eslabón que originó la consecuencia, la lesión en el antebrazo. No podremos tratar el hombro sin tratar al mismo tiempo el antebrazo, y esto es lo que hace de la RPG un tratamiento global.

 

Muchas veces el paciente no recuerda el síntoma inicial, y será necesario encontrarlo durante la evaluación en RPG. La situación original de conflicto de M.L. fue el dolor en el antebrazo. Presentaba una tendinitis de los músculos epicondíleos, también llamada codo de tenista. M.L. no es tenista, pero el uso de la notebook en su actividad diaria, la llevo a que los tendones de los músculos epicondíleos, se inflamaran y sean dolorosos, a tal punto que ya no podía mantener el codo en extensión ni mover la muñeca, y para evitar el dolor, su cuerpo inconsciente generó un mecanismo automático de defensa y decidió flexionar el codo. Con el tiempo, la flexión constante del codo la llevo a generar mayor retracción, rigidez y aumento del tono en los músculos del brazo, y estos transmitieron esa tensión a la musculatura del hombro, generando el consecuente dolor de su consulta. Ahora a la Sra. M.L. no sólo le duele el antebrazo, el brazo y el hombro, sino que también ha adoptado una postura antálgica con el codo en flexión y el hombro enrollado hacia adelante y adentro. En este caso, cada eslabón se ha unido para formar una cadena lesional. La inflamación de los tendones de los músculos epicondíleos, la retracción del tejido conectivo (fascia, aponeurosis, capsula articular, etc) y la rigidez y aumento de tensión de la musculatura, son los eslabones que se unieron para formar una cadena lesional que nació en el antebrazo y se estructuró hacia el hombro.

 

Tal como me dijo M.L. ¨me siento como Napoleón Bonaparte¨. La imagen del gobernante francés dice más que mil palabras… y ahora me pregunto si tal vez Napoleón tendría alguna retracción en su cadena muscular del brazo…

 

napoleon_bonaparte