P.S., 27 años. Cervicalgia, cefaleas, sacroileítis derecha. Lic. Silvia G. Terraciano

Kinesióloga:  Lic. Silvia Guadalupe Terraciano sgterraciano@gmail.com

Paciente: P.S., sexo masculino, 27 años, piloto de avión.
Motivo de Consulta: Morfológico y Sintomático.
Diagnóstico: Cervicalgia, cefaleas, sacroileítis derecha.
Antecedentes: Paciente que acude a la consulta por dolor en raquis cervical superior de carácter intenso, bilateral pero de presentación alternante, con irradiación retroocular homolateral al dolor cervical; dolor paraescapular derecho y dolor sacroilíaco derecho, todos de larga data y frecuentes.
Estado Actual: Los síntomas se manifiestan predominantemente en cierre de ángulo coxofemoral, especialmente al utilizar la notebook en mala postura (sentado o recostado en la cama, o en una mesa baja) y durante el desarrollo de su trabajo.
Presenta alteraciones morfológicas, especialmente en el plano sagital, siendo notoria la inversión de la columna cervical y el desplazamiento posterior de masas en relación al eje de gravedad.

Se observa alteración del ritmo escápulo-humeral durante la abducción: a partir de los 45 ° de ABD se contrae el músculo angular del omóplato de modo bilateral, aumentando la inversión de la columna cervical y elevando los omóplatos.
Alivia los síntomas con la toma muy frecuente de anti-inflamatorios y relajantes musculares.
Inicio de tratamiento: Agosto de 2009
Frecuencia de tratamiento: una vez por semana hasta Julio de 2010, con descansos vacacionales intermedios. Continuó con una frecuencia quincenal hasta el alta.
Fin de tratamiento: Noviembre de 2010
Posturas realizadas: Se han realizado posturas en apertura y cierre de ángulo coxofemoral, con cierre y apertura de brazos, especialmente en decúbito, por presentar cadena lesional que relaciona directamente la articulación interapofisaria C2-C3 derecha con la articulación sacroilíaca homolateral (Ilíaco derecho posterior).
Evolución: Importante disminución en la frecuencia e intensidad de los dolores cervical y sacroilíaco. . Desaparición del dolor paraescapular. Corrección del ritmo escapulo-humeral durante la abducción.

imagen1

imagen2

Caso Clínico N°5, Boletín N°16 año 2016