MP 42 Años (Fem) – Escoliosis Dorso-Lumbar, Ardor en cervicales y dorsales altas, Cefaleas, Lumbalgia. Lic. Gloria Melian

Contacto con el terapeuta: gloriagabriela51@gmail.com

Paciente M.P.

Sexo Femenino Edad 42 Años

Fecha de la Consulta no Inf.

Motivo de la Consulta Morfológico / Sintomático. Ardor en cervicales inferiores y dorsales altas, cefaleas, lumbalgia, preocupación por su apariencia estética.

Inicio del tratamiento :01/06/1999

Fin del tratamiento : 26/11/1999

Número de sesiones: 13

Antecedentes:
La paciente usó entre los 14 y 18 años de edad corsé de Milwaukee

Estudios realizados:

Espinograma frente y perfil que muestran una curva dorsal derecha de 50º entre T5 y T12, asociada a lordosis dorsal y una curva lumbar izquierda de 16º. Las vértebras cervicales han perdido la lordosis fisiológica y se hallan en cifosis. La cabeza está en flexión anterior.

Cuadro clínico:

Dolores generalizados por la noche durante el reposo, especialmente en sus hombros. Manejando su auto se acentúan las molestias cervicales, siente dolor y pesadez en la cabeza y ardor en toda la columna. En posición de pie está desequilibrada, oscila y cae sobre su pierna izquierda. El esternocleidomastoideo derecho está acortado. La pelvis está rotada hacia el lado izquierdo con bloqueo de la cadera del mismo lado. La paciente ha perdido la horizontalidad de la mirada.

Tratamiento:

Se realizaron un total de 13 sesiones, una vez por semana, con período de ausencia de la paciente a su tratamiento. Se trabajaron las posturas de apertura de ángulo coxofemoral (rana al piso, brazos juntos y separados, y rana de pie en el medio) y postura de cierre de ángulo coxofemoral (rana al aire, brazos juntos y separados, y rana sentada).

Resultado del tratamiento:

En las primeras sesiones los síntomas comienzan a disminuir gradualmente y al promediar el tratamiento la paciente está asintomática y se profundiza el trabajo morfológico. El nuevo espinograma revela los siguientes cambios.

Ø La curva dorsal pasó de 50º a 40º

Ø Disminuyó la inclinación de T4, T5 y T6

Ø Aumentó la luz articular en la concavidad dorsal

Ø La curva lumbar pasó de 16º a 15º

Ø La altura de la paciente aumentó 2cm.

Ø Se desrotó la pelvis

Ø Mejoró la alineación en el plano sajital

Ø Disminuyó la cifosis cervical

Ø Mejoró la extensión craneal (antes era imposible)

Ø Recuperó la horizontalidad de la mirada

Ø Desaparición total de la sintomatología cervical, dorsal y lumbar

Ø Recuperó el equilibrio en posición de pie

Comentarios:

La paciente realizó 3 sesiones mas luego del último espinograma y suspendió el tratamiento.

Le aconsejé retornar periódicamente para un control kinesiológico y realizar Rx cada 6 meses para controlar la evolución de las curvas escolióticas.

En éstos casos lo ideal es continuar con el tratamiento con sesiones cada 15 días ya que la gravedad de la curva dorsal y la edad de la paciente en período de climaterio constituyen un factor de riesgo muy importante.

FECHA DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN

SESIONES REALIZADAS

CURVA DORSAL

CURVA LUMBAR

07-06-99

50º entre T5 y T12

16º

13

26-11-99

40º entre T5 y T12

15º

4_b