I.C, 44 años (masc). Lumbociatalgia por hernia discal L5-S1. Lic. C.M. Mondo

Kinesiólogo: Mondo, Cesar Martin cmmondo@hotmail.com

Paciente: I.C.

Edad: 44 años

Sexo: Masculino.

Ocupación: Ingeniero Agrónomo.

Fecha de consulta: 24/04/12

Motivo de consulta: Sintómatico.

El paciente ingresa deambulando con dificultad al consultorio el 24/04/12, refiriendo molestias en la región lumbar con irradiación distal a la parte posterior del miembro inferior derecho hasta la zona plantar del pie, los cuales comienzan aproximadamente el 20 de marzo, luego de realizar un esfuerzo (“levante un bidón de gasoil sin flexionar las piernas”). Una semana antes sintió un tirón en la región lumbar cuando estaba corriendo sobre terreno duro.

Tomo miorelajantes y luego antinflamatorios no esteroides (aines) con vitamina B12 inyectable los cuales no modificaron la sintomatología.

Relata poseer dolores crónicos en la región lumbar pero sin irradiaciones a los miembros inferiores, que comenzaron hace 7 años aproximadamente sin causa aparente, los cuales no cedían con antinflamatorios no esteroides (aines) vía oral, solo cedían con analgésicos inyectables.

Diagnóstico: Lumbociatalgia por hernia discal L5-S1.

El 27/03/2012 realiza RNM (Ver imágenes adjuntas).

El 3 de abril realiza consulta en Posadas/Misiones donde lo derivan a RPG.

El 15 de abril concurre a Bs As para realizar una segunda consulta donde le indican cirugía.

Numero de Sesiones Realizadas: 3(tres).

Frecuencia de sesiones: ente la primera y la segunda hubo 2 días y después la tercera a la semana.

Picture3mondoPicture2mondoPicture1mondo

Picture4mondo

Picture5mondo

1er sesión: 24/04/12 EVA: 9/10

2da sesión: 26/04/12 EVA: 5/10

3ra sesión: 04/05/12 EVA: 1/10

 

Observaciones y comentarios: Uso una faja lumbar ballenada del 15 de abril aproximadamente hasta el 4 de mayo.

Posturas realizadas: la primera sesión se realizó una solo postura  (rana al piso con brazos abiertos) y en las siguientes sesiones se agregó una postura en cierre (bailarina). Al final se hizo integración en frente al espejo en la postura parado en el medio.

Al finalizar la 3ra sesión no presentaba dolores lumbares ni irradiaciones, pudiendo volver a realizar todas sus actividades cotidianas. Solamente al finalizar las jornadas laborales, sentía molestias musculares (sensación de acortamiento) en la región posterior del miembro inferior derecho, a predominio del tríceps sural, se le sugirió continuar con el tratamiento para quitar la sintomatología muscular y tratar cuestiones morfológicas.

Caso Clínico N°2, Boletín N°16 año 2015