HR 17 Años (Fem). Enfermedad de Scheuermann u osteocondrosis de placas epifisiarias de cuerpos vertebrales. Lic. Andrea Martín

Contacto con el terapeuta: anmrpg@hotmail.com

Paciente H.R.

Sexo Femenino

Edad 17 Años

Fecha de la Consulta Junio de 2003.

Motivo de consulta: Morfológico y sintomático.

Diagnóstico: Enfermedad de Scheuermann u osteocondrosis de las placas epifisiarias de los cuerpos vertebrales.

Descripción del cuadro: El paciente llega al consultorio sin diagnóstico certero, con dolores de espalda constantes y sensación de cansancio que lo imposibilitaban para realizar actividades comunes. Habiendo pasado anteriormente por reiteradas consultas a traumatología, y presumiendo la patología del mismo, recomiendo una inter-consulta con un hospital en el cual le realizan espinograma y resonancia magnética quedando por sentado su diagnóstico; en la resonancia se aprecia la necrosis isquémica a nivel de los núcleos secundarios de osificación de las vértebras T10,T11,T12, y nódulos de Schmorl. Se solicita también que realice electromiograma y potenciales evocados de los cuatro miembros, dichos estudios no son positivos, por lo cual se solicita cirugía de urgencia. Habiendo ya atendido al paciente y no coincidiendo la clínica con los resultados de dichos estudios solicito que se vuelvan a repetir E.M y P.E., los cuales esta vez arrojan por resultado valores normales.
Espinograma frente y perfil del 21 de julio de 2003 (14 años y 9 meses): se observa de frente una escoliosis dorso lumbar (T7 a L3 de 11º) y un desnivel bicrestilíneo de 7mm. De perfil vemos una rectificación cervical, una proyección de la cabeza de 6cm, una cifosis dorsal de 75º, una lordosis lumbar de 63º y un desequilibrio A-P.

Cantidad de sesiones realizadas: Desde consulta hasta marzo del 2004 con intervalos por vacaciones.

 

Frecuencia: una vez por semana. Retoma tratamiento en septiembre cada 15 dias hasta la actualidad.

 

Posturas realizadas: Posturas en decúbito, de pie al medio, contra pared y sentado.

 

Resultado de tratamiento: En espinograma de perfil del 15 de marzo del 2004 (15 años y 5 meses) vemos lordosis cervical, desaparece la antepulsión de la cabeza , mejora el equilibrio, la cifosis dorsal es de 70º y la lordosis lumbar de 65º. De frente el espinograma muestra una reducción de la escoliosis dorso-lumbar a 4º (la fecha del mismo es del 2 de febrero del 2005).

Observaciones y comentarios:
 El paciente media 1,65mts al comenzar el tratamiento, actualmente su medida es de 1,67mts. Si bien sabemos que un Scheuermann de mas de 75º es de indicación quirúrgica, me atreví a opinar lo contrario
debido a que mi paciente no deseaba operarse y psicologicamente no estaba preparado para hacerlo; la propuesta fue intentar mejorar su morfología y mantenerlo hasta que termine su secundario. Por otro lado el traumatólogo recomendó un corset T.L.S.O el cual no es utilizado como se debe, podríamos decir entonces que su único tto. es la R.P.G.

 

27