Hombro Congelado Izquierdo. Kga. Selva L. Alexeichuk

Contacto con el terapeuta:  sellaura@hotmail.com

Paciente A.A. 48 años, femenino

Motivo de Consulta: Sintomatológico

En octubre de 2009 por indicación médica la Sra. A.A. inicia tratamiento de RPG con diagnóstico médico de hombro congelado izquierdo.

El cuadro sintomatológico (dolor e impotencia funcional) presenta  un año de evolución. El dolor es constante, tanto en  reposo como en  movimiento.

La paciente refiere no haber sufrido caídas, ni traumatismos, ni patologías previas en el hombro. La sintomatología fue de aparición repentina y de intensidad.

Al momento de consulta, la abducción del hombro es de  45°,  presenta en todo el recorrido dolor,  compensaciones escapulo torácicas (elevación de hombro y  costillas izquierdas), lumbares (hiperlordosis) y de la cadena antero interna del miembro superior izquierdo (flexión de codo). La rotación interna y externa no es posible.

.A la palpación, lado derecho del Occipital, Cabeza Humeral y  Radio izquierdo en lesión (micro restricción del movimiento, con dolor y compactación)

Evolución y clínica radiológica:

1

2

 

Aclaración: Se puede observar como a medida que avanza el tratamiento  desciende la cabeza humeral y las costillas.

En la imagen  de  180°  de abducción escapulo humeral se visualiza déficit de la excursión escapulo torácica. La paciente, en esta etapa, se encuentra asintomática y con alta médica.

Es interesante  observar el aumento de la rotación interna del humero en aducción.

Posturas realizadas: Apertura y cierre coxo- femoral con brazos juntos y separados. Predominio de apertura con rana al piso.

Las insistencias musculares fueron  sobre Esterno- Cleido-Occipito- Mastoideo, Trapecio, Pectoral Menor y Mayor, Subescapular, Coracobraquial, Bíceps, Deltoides,  Redondo Menor y Mayor, Dorsal Ancho, Pronadores, Flexores de muñeca y dedos.

 

 

 

Caso clínico N° 3 Boletín 16 año 2016