E.G. 57 años (Fem). Discoartrosis, Hernia Discal. Lic. Esteban Orsini

Contacto con el terapeuta: estebanorsini@axialrehabilitacion.com.ar

Discoartrosis. Hernia Discal

Paciente E G. Sexo: Femenino

Profesión: Enfermera

Edad: 57 años.

Fecha de consulta: Noviembre de 2009.

Motivo: Sintomático. Derivación a RPG con diagnostico de discoartrosis C5 C6 C7, hernia de disco C5-C6.

Inicio del tratamiento: 16 de noviembre de 2009

Fin del tratamiento: 4 de febrero de 2010.

Periodo de tratamiento: 12 semanas.

Frecuencia: Primeras 2 semanas tuvo una frecuencia bisemanal, de la tercera a la octava semana tuvo una frecuencia semanal y a partir de la octava a la duodécima semana fue quincenal.

Total de sesiones: 12 (doce).

Cuadro Clínico:

Paciente refiere haber comenzado con dolores cervicales en marzo de 2008 durante el cual realizo varias sesiones de tratamiento kinésico y medicación antiinflamatoria con regular respuesta.

Durante el 2009 los dolores comenzaron a irradiarse intermitentemente hacia el codo y luego a la mano con la aparición de dificultad en su actividad laboral.

En el momento de la consulta la paciente refiere dolores en región de nuca y en cara externa de brazo en forma bilateral que le imposibilita realizar una abducción de 90º, sensación de pérdida de fuerza  a predominio de mano derecha, y signos de irradiación intermitentes hacia codo derecho. Los dolores empeoraban al estar de pie y/o inclinada hacia delante, durante el día y al final del día.

Examen Físico:

Presenta una tipología mixta con mayor predominio anterior, con ante pulsión de cabeza y mirada horizontal, y Ecom derecho con inversión cervical C5 – C6 y enrollamiento transversal de hombros. Raquis con desplazamiento anterior con miembros inferiores en posición neutra.

Tratamiento:

Según cuadro de evaluación se realizaron posturas en apertura de ángulo coxofemoral  con brazos cerrados y abiertos y en cierre coxofemoral con brazos cerrados a lo largo de las sesiones.

Se trabajo con el tiempo 1 y 2 de la respiración y con Insistencia en escalenos bilateral, largo del cuello, recto anterior del cuello, suboccipitales, espinales nucales, pectoral menor y gran pectoral. Corrección de Ecom derecho que desencadenaba la irradiación hacia el codo.

Evolución

Las primeras semanas desapareció el dolor en cara externa de brazos y la paciente pudo realizar una abducción de brazos sin dolor mejorando sus actividades diarias. Comenzó su actividad laboral con mejor tolerancia pero con persistencia de la irradiación en forma intermitente en el miembro superior derecho. A partir de la octava semana la paciente refiere aumento de fuerza en su mano derecha sin irradiación y realiza todas sus actividades sin dificultad.