CA 10 Años y 10 Meses (Fem) – Actitud escoliótica, Dorsal izquierda, Lumbar derecha. Lic. Gloria Melian

Contacto con el terapeuta: gloriagabriela51@gmail.com

Paciente C.A.

Sexo Femenino

Edad 10 Años y 10 Meses

Fecha de la Consulta No Inf.

Motivo de la Consulta: Sintomático Mala postura y dolor.

Diagnóstico :Actitud escoliótica Dorsal izquierda Lumbar derecha

Inicio del tratamiento: No Informado
Fin del tratamiento: No Informado.

Frecuencia: Total de sesiones: No Informado

Antecedentes:
Realiza desde hace 2 años patín artístico a nivel competitivo, es muy aplicada en el colegio y extremadamente exigente con ella misma.

Diagnóstico:
Actitud escoliótica dorsal izquierda, lumbar derecha. El diagnóstico es reciente ya que nunca se habían realizado Rx de control.

Estudios realizados:
En los espinogramas frente y perfil, se observa en el plano frontal una curva dorsal izquierda entre T7 y T10 de 11º y una curva lumbar derecha entre T11 y L2 de 12º.

A los 6 meses se repiten los estudios y la curva dorsal se reduce a 6º, la curva lumbar se reduce a 4º, tomando siempre las mismas vértebras como referencia.

Cuadro clínico:

La paciente tiene molestias y dolores cervicales al elevar los brazos; si permanece parada más de 10 minutos siente cansancio en las piernas y necesidad de sentarse o flexionarlas. Suele dolerle la cabeza al inclinarse hacia adelante. Aún, no tuvo su primer menstruación.

Examen:

Lesión occípito atloidea izquierda, C2 C3 C4 rotadas a la derecha, cabeza antepulsada y con rectificación de la columna cervical. La palpación cervical es dolorosa. Dificultad para mantener la horizontalidad de la mirada. Torsión del tronco a la derecha y pelvis a la izquierda. Pelvis en anteversión con sacro horizontalizado, fémures en valgo recurvatun a predominio izquierdo. Bloqueo en aducción de la cadera izquierda. Acortamiento de 1cm. del miembro inferior izquierdo. Astigmatismo a predominio izquierdo.

Tratamiento:

Se realizaron entre el 7/11/99 y el 26/01/00 un total de 12 sesiones una vez por semana. Se trabajaron las siguientes posturas: rana al piso brazos juntos y separados, rana al aire brazos separados, rana de pie inclinada adelante y rana de pie en el medio.

Resultados del tratamiento:

La paciente suspende el tratamiento por 2 meses y regresa en abril para su control. Le solicito nuevos espinogramas que trae en el mes de junio. La paciente ha estado 4 meses sin tratamiento y en ese período a crecido 4cm.

Los síntomas cervicales han mejorado, suele tener esporádicamente episodios dolorosos al inclinarse hacia adelante.

Puede permanecer de pie sin molestias.

Recuperó la horizontalidad de la mirada.

En los Rx de perfil se observa un aumento de los espacios intervertebrales a nivel de la columna dorsal.

Disminuyó 0,50cm la simetría de longitud de la pierna izquierda.

Fecha

Edad

Talla

Peso

Curva dorsal

Curva lumbar

Nº de sesiones

07-11-99

10 años 10 meses

1.28mts.

33 Kg.

11º

12º

13

26-06-00

11 años 4 meses

1.32mts.

34 Kg.

 

Comentarios:
Dada la buena evolución de la paciente se acordó su concurrencia a las sesiones cada 15 días. Ha suspendido los entrenamientos de patín, y sólo lo practica en forma recreativa. Su masa muscular ha disminuido y la paciente ha mejorado su morfología, está más estilizada. La talla actual es de 1,36 mts. y su peso es de 36 Kg. Su madurez ósea según el test de Bjork y Helm corresponde a un estadio PP2, es decir menos -3 -1 año de su pico de crecimiento por lo que los controles aún deben ser rigurosos. Aún no tuvo su primer menarca.

6